16 Sep 2024
China ha liberado al ciudadano estadounidense David Lin, un pastor que había estado encarcelado en el país durante casi 20 años, según confirmó el domingo el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Lin se encuentra entre varios estadounidenses que Estados Unidos considera que han sido detenidos injustamente en China. Su liberación se produce tras una reunión entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en Pekín, lo que supone un avance significativo en un problema de larga data entre los dos países.
La hija de Lin, Alice Lin, informó a Politico de que Sullivan había planteado el caso de su padre durante su visita a Pekín.
David Lin, que entró en China en 2006, fue condenado a cadena perpetua en 2009 por cargos de fraude contractual relacionado con sus esfuerzos por abrir un centro de formación cristiana en Pekín. Inicialmente, estaba previsto que fuera liberado en 2029.
La Fundación Dui Hua, un grupo de derechos humanos, señaló que los cargos de fraude contractual se utilizan a menudo contra los líderes de las iglesias domésticas que recaudan fondos para su trabajo, y estima que más de 200 estadounidenses están actualmente “bajo medidas coercitivas” en China.
El Departamento de Estado tiene actualmente una advertencia de viaje de “nivel 3” para China continental, en la que se aconseja a los estadounidenses que “reconsideren viajar” debido a las preocupaciones sobre la aplicación arbitraria de las leyes locales, incluidas las prohibiciones de salida y las detenciones injustificadas.