Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), China continúa elevando sus esfuerzos de censura, vigilancia y propaganda en Internet a niveles sin precedentes, posicionándose como el país más opresivo para los periodistas a nivel mundial.
El índice anual de libertad de prensa de RSF, que evalúa 180 países y territorios, subraya un aumento chino de la represión y las agresiones a periodistas en todo el mundo durante la pandemia de COVID-19.
En 2021, RSF señaló que China sigue siendo el principal país encarcelador de defensores de la libertad de prensa a nivel mundial, con más de 120 personas detenidas, a menudo en circunstancias peligrosas.
Las autoridades chinas han intensificado su acoso a los corresponsales extranjeros, como lo destaca un informe del Club de Corresponsales Extranjeros de China, que informó de la expulsión de al menos 18 corresponsales extranjeros en el primer semestre de 2020, junto con la prohibición de transmisiones de la BBC.
Además, RSF subraya que la censura de Internet en China ha alcanzado niveles sin precedentes en los últimos años, con un formidable contingente de censores desplegados bajo el presidente Xi Jinping para atacar a los casi 989 millones de usuarios de Internet del país. Estos censores emplean tácticas como cierres de sitios web, bloqueo de direcciones IP, filtrado de páginas web e incluso bloqueo de palabras clave en plataformas de redes sociales. Según un informe anterior de RSF de marzo, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) cerró casi 130.000 cuentas de redes sociales y más de 12.000 sitios web entre enero y septiembre de 2020.