Una conocida artista, Li Yanli, asociada con la Iglesia de Dios Todopoderoso (CAG), intentó suicidarse en el aeropuerto de Madrid Barajas el 3 de noviembre de 2023, en lugar de enfrentarse a la deportación a China, donde enfrentaría prisión, tortura y posible muerte debido a a su afiliación al CAG. Li Yanli obtuvo reconocimiento internacional por su papel en “Xiaozhen’s Story”, una película de CAG muy aclamada. Como rostro destacado de la IDT, figura en la lista de los más buscados de China y su familia se enfrenta a acoso.
Li Yanli y otros refugiados de la IDT intentaron buscar asilo en América del Sur, pero se les informó que no podían permanecer en países con relaciones políticas favorables con China. Varados sin visas, compraron billetes que les permitieran hacer escala en el aeropuerto de Madrid Barajas, con la esperanza de solicitar asilo en España. Sin embargo, la policía del aeropuerto español intentó obligarlos a viajar en vuelos a China.
A pesar del inminente riesgo de persecución en China, la policía insistió en la repatriación. Li Yanli, desesperada por evitar las terribles consecuencias que le esperaban, intentó suicidarse en el avión, pero la policía intervino. Actualmente se encuentra recluida en el edificio T1 del aeropuerto de Madrid Barajas, ante la amenaza de repatriación a China.
Li Yanli no está solo en esta situación; Otro miembro del CAG, Li Guiyuan, también se encuentra varado en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El 1 de noviembre, la policía intentó obligarlo a tomar un vuelo a China, ignorando sus súplicas de un destino alternativo. A pesar de que Li Guiyuan se desmayó durante la terrible experiencia, sigue en riesgo de ser repatriado.
Si bien se reconocen los desafíos que enfrenta la policía aeroportuaria al evaluar los casos, es crucial considerar la persecución de los miembros del CAG en China. Las autoridades chinas consideran que buscar asilo en el extranjero es un delito, lo que da lugar a sanciones adicionales al regresar. Académicos y tribunales de países democráticos han desmentido las objeciones a la concesión de asilo a los miembros del CAG, y el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura ha dictaminado que los miembros del CAG están “en riesgo de sufrir tortura” en China.
Li Yanli, Li Guiyuan y otros miembros del CAG en el aeropuerto de Madrid Barajas necesitan urgentemente asistencia humanitaria. A pesar de las reglas de la policía aeroportuaria, hay un llamado a la intervención para evitar la repatriación forzada de personas inocentes a posibles torturas, violaciones y muerte en China.
Este post está basado en la información de la revista “Bitter Winter”